El Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) surgió por la necesidad de algunos profesores para ayudar a  los pacientes de la Escuela de Odontología, quienes requerían tratamientos especializados y  muy costosos. De esta manera comenzaron los primeros cursos sobre Ortodoncia y Endodoncia en 1978, con  la colaboración de algunos especialistas en ambas disciplinas. En 1979, cuando por segunda ocasión era director de la Escuela de Odontología el doctor Rugiero Zepeda Vázquez, se realizó un análisis de las necesidades odontológicas más apremiantes de la población  michoacana, y se concluyó que dentro del campo de la Odontología las especialidades que deberían implementarse eran Ortodoncia y Endodoncia.

Con ello en mente se solicitó al rector Fernando Juárez Aranda que se hicieran los trámites necesarios  para que en la Universidad  Michoacana se iniciaran  los posgrados, lo cual se logró el 21 de abril de 1980, cuando el H. Consejo Universitario aprobó dichos cursos. 

La Escuela se convirtió en Facultad de Odontología y, también, en la “primera dependencia con posgrados” dentro de la Máxima Casa de Estudios; estos cursos quedaron inscritos en el Catálogo de Especialidades que edita  la Secretaría de Educación Pública (SEP) y fueron registrados el 22 de abril de 1980 ante la Secretaría de Educación en el Estado (SEE). Además, el doctor Rugiero Zepeda Vázquez fue nombrado primer Coordinador de Estudios de Posgrado, el 7 de febrero de 1983.

Al no contar con la infraestructura necesaria para el funcionamiento del posgrado se solicitó a la rectoría de la UMSNH la habilitación del edificio que tenía el Instituto de Metalurgia e Ingeniería Mecánica en un edificio ubicado en la Facultad de Odontologia; para tal efecto se construyó un entrepiso para instalar la clínica, el laboratorio y se acondicionó con equipo de medio uso que estaba almacenado. Posteriormente se compraron nuevos equipos dentales y de Rayos X con recursos propios del Programa. Se aceptaron, previo examen de selección, 23 doctores para el programa de las Especialidades en Ortodoncia y  Endodoncia. Estas primeras generaciones estaban conformadas por profesores de la Escuela de Odontología, que gracias a sus deseos de superación y su gran dedicación  lograron que las especialidades fueran  un gran logro  para la Universidad y para la nueva Facultad.

El posgrado se planeó de acuerdo con el Programa Nacional de Recursos Humanos que estableció la SEP. Ambos programas de especialidad iniciaron el 24 de abril de 1980, con el apoyo de los doctores Philipe Levine Master, de la Universidad de Washington D.C.,  en Ortodoncia, y del doctor Vicente Preciado Zacarías, profesor de Endodoncia. Se contó además con elementos humanos excelentes y con maestros de reconocido prestigio internacional, como los doctores Martínez Berná (España), Clovis Monteiro Bramante (Brasil), Juvenal Días de Peralta (Perú), Otto Exorcia (Nicaragua), Ángel Lasalla  (Argentina) y Fernando Golbert (Argentina), todos ellos autores de libros referentes con su especialidad.

Además, se obtuvo la colaboración del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Escuela de Medicina de la UMSNH, a través de la doctora Victoria Ramírez de Pita y sus colaboradores, los doctores Fernando Gómez, Oralia Arredondo y Carlos Manuel Saavedra Calixto, quienes brindaron ayuda incondicional, tanto por el uso de sus instalaciones, como por su impartición de clases en forma honoraria, de 1980 a 1986. Así mismo, la doctora Cristina Márquez, catedrática investigadora en Embriología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participó activamente impartiendo las clases de su especialidad en forma periódica.

El programa de la especialidad en Endodoncia se conformó nuevamente hasta el año 1987, cuando cambio a ser de tiempo completo. A partir de 1989 se incorporaron al Núcleo Académico Básico los doctores María del Rosario Ortiz Zavala, Ramón Ramírez Enríquez, Rugiero Zepeda Vázquez (en el área de Ortodoncia), Diana Esmeralda Ruiz Cuevas, Gerardo Hurtado Vingardi, y Carmen Yolanda Maldonado Martínez (en el área de Endodoncia) y como profesores de Ciencias Básicas se unieron los doctores Yamil Lases Núñez, Alfonso Peñuñuri Ortega, Elizabeth González Gómez, Carlos Manuel Saavedra Calixto, Victoria Ramírez de Pita, Oralia Arredondo de Gómez, Fernando Gómez y Felix Guzmán Reyes. Dicho núcleo colaboró ese año para la realización del rediseño curricular.

El posgrado trabajó todo este tiempo con recursos propios, que se obtenían mediante  cuotas de recuperación de los pacientes del posgrado de la Facultad de Odontología y de las colegiaturas de los alumnos que cursaban las  especialidades siendo de esta manera autosustentable. No obstante, había necesidad de que sus instalaciones crecieran, por lo que se solicitó un espacio propio, incluso, fue construido un edificio que albergaría las especialidades en la Facultad de Odontología, pero nunca se pudo ocupar.

El entonces Coordinador General de Estudios de Posgrado, el doctor Rugiero Zepeda Vázquez, por conducto  del Departamento de Planeación Universitaria, solicitó  otro terreno para instalar el Centro Universitario de Estudios de Posgrado e Investigación (CUEPI); se recibió un terreno de siete hectáreas y media en San Juanito Itzícuaro, municipio de Morelia, donde se pretendía  albergar a todos los posgrados existentes para entonces en la Universidad Michoacana (en las áreas de Derecho, Historia, Ingeniería Química, Metalurgia, Medicina y Odontología).

El proyecto inició con la construcción del edificio para el Posgrado de la Facultad de  Odontología, la primera piedra fue colocada el 28 de junio de 1988 con la leyenda: Centro Universitario de Estudios de Posgrado e Investigación “Para la superación de  los Nicolaitas”. En tanto, nuestro posgrado continúo trabajando en el edificio que era de Metalurgia hasta 1990. En marzo de ese año, el CUEPI comenzó actividades impartiéndose por primera vez los cursos propedéuticos de Ortodoncia, a las generaciones 1990-1992, y de Endodoncia, a las de 1990-1991.

La historia de los programas de especialidad de la Facultad de Odontología inició en ese lugar;  por vez primera se tenía un espacio propio (éste contaba con un edificio de clínicas, oficinas administrativas y otro para las aulas), que si bien estaba rodeado con  una  reja de madera y alambre de púas, lejano de la ciudad, fue creciendo conforme con las necesidades que se iban presentando. Para 1992 se contaba con un  número importante de pacientes y se tenía una lista de espera de hasta 100 de ellos; la atención se ofrecía de acuerdo con un estudio socioeconómico para cada paciente. En este periodo se encontraba al cargo del posgrado el Dr. Gerardo Hurtado Vigardi.

Para 1993 y hasta julio de 1995, la División de Estudios de Posgrado quedó a cargo del doctor Alfonso Peñuñuri Ortega, y de los coordinadores Martín Alberto Loeza Ramírez y Vidal Almanza Ávila. Es importante mencionar que ninguno de los profesores de los programas de Endodoncia y Ortodoncia contaba con  nombramiento de  la Universidad, por lo que fueron asignados por la directora, Alma Silva Villalón. En este periodo se sumaron a la planta docente los doctores Erick Martínez Ross,  José Antonio Arias Ibarrondo, Alberto Alanís Gómez todos reconocidos ortodoncistas.

En 1996 se realizó un nuevo cambio en la dirección del posgrado, ahora a cargo de la doctora Sara García Vallejo, con la coordinación del doctor Benjamín Rodríguez Chávez en Ortodoncia, y del doctor Gerardo Hurtado Vingardi en Endodoncia. También entonces, un grupo de doctores presentó un  nuevo  rediseño curricular, el mes de noviembre, y se realizó el foro: “Prospectiva del Posgrado de Odontología en la Universidad  Michoacana”.

Para entonces, la planta docente trabajaba por contrato, ya que no había nombramientos. Por ello la doctora Sara García Vallejo, con el apoyo de la Secretaria Académica de la Facultad de Odontologia de la UMSNH, María de la Luz Vargas Pureco, solicitó al doctor Enrique Villicaña Palomares, entonces Secretario General, apoyo para asignarlos a los profesores que tenían  más de 10 años y en función de su curriculum vitae, lo cual se logró el 1 de septiembre de 1997, con la firma del rector nicolaita, Salvador Galván Infante.

Así, el Núcleo Académico Básico quedó conformado por dos Profesores Investigadores Asociados “A” de Tiempo Completo (T/C); cuatro Profesores Investigadores Asociados “A” de Medio Tiempo (M/T);  dos Ayudantes de Técnico Académico Asociado “A” de Medio Tiempo, y con tres profesores invitados.

En 1998, el doctor Benjamín A. Rodríguez Chávez fue nombrado Jefe interino de la División de Estudios de Posgrado, y como coordinadores los doctores Gerardo Hurtado Vingardi, y  Rosario Ortiz Zavala, quien estuvo por un periodo corto; posteriormente ingresó el doctor Ramón Ramírez  Enríquez.

En el año 2000, el doctor Benjamín A. Rodríguez Chávez fue nombrado Jefe de la División de Estudios de Posgrado, y como coordinadores los doctores Ramón Ramírez Enríquez y Esmeralda Ruiz Cuevas. En ese mismo periodo se conformó un nuevo rediseño curricular en ambos programas de posgrado de la Facultad de Odontología, cuya duración se aumentó en un año, por lo que quedaron de tres años, en el caso de Ortodoncia (2005-2008), y dos, en el programa de Endodoncia (2005-2007).

Además, se fundaron las asociaciones de egresados, como la Asociación Nicolaita de Egresados de Ortodoncia (ANEO), el 29 de noviembre de 2002 y conformada por 11 alumnos egresados titulados; así como la Asociación Nicolaita de Egresados de Endodoncia (ANEE), el 21 de abril de 2005, conformada por 10 alumnos egresados titulados. Ambas asociaciones civiles continúan trabajando y cada año realizan un congreso para egresados y alumnos de la especialidad.

Para este periodo el Núcleo Académico Básico estaba conformado por dos profesores Investigadores T/C y cuatro profesores investigadores asociados de M/T; dos  Técnicos Académicos Asociados “B” M/T, y con profesores por horas y profesores invitados de las materias básicas se contó con la colaboración de varios profesores  para ambos programas de especialidad como el Dr. Miguel Tapia Ruiz, Dra. Rosalía López Miranda, Dr. Francisco Loeza Becerra, Dr. Fernando Fernández Treviño, Dra. Diana Esmeralda Ruiz Cuevas, Dr. Ramón Ramírez Enríquez y profesores invitados que participaron en el programa como el MC. Hector Ruiz Reyes profesor en el área de investigación que apoyo de manera desinteresada para la realización del seminario de titulación para egresados rezagados del programa de endodoncia y la realización de varios trabajos de investigación con los cuales obtuvimos premios en congresos de investigación.

En 2005 se presentó un nuevo cambio en la jefatura, que fue designada a la C.D. E.O. María de la Luz Vargas Pureco, y a los C.D.E.O. Vidal Almanza Ávila y C.D.E.E. Martín Alberto Loeza Ramírez como coordinadores, hasta agosto de 2011. Entonces, se trabajó arduamente para  ingresar  al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT, por lo que el Posgrado en Ortodoncia  fue evaluado.